Barbourisia Rufa

Barbourisia Rufa
Valora este artículo para mejorar la calidad de la web.

El pez ballena de terciopelo rojo pertenece a la especie Barbourisia Rufa y es el único miembro conocido de la familia Barbourisiidae.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (1)

Barbourisia Rufa especie abisal cosmopolita

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (11)

Aunque está considerado como una especie cosmopolita (se distribuye por todos los océanos y mares del mundo), es más común encontrarlo en el Océano Pacífico cerca de las costas de Japón y Nueva Zelanda.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (3)

Forma del cuerpo del pez abisal de color rojo

Su cuerpo es de forma alargada (tipo ballena) y exhibe un hermoso color geranio vivo (rojo o naranja oscuro).

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (7)

Pesan como promedio 450 gramos y demuestra una enorme boca con una forma muy característica: color blanco en su interior, muy pronunciada detrás de los ojos y el maxilar inferior de mayor tamaño que el superior.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (8)

Características físicas del pez ballena de terciopelo rojo

Posee, además, una hilera de dientes finísimos en ambas mandíbulas y la superficie del cuerpo es aterciopelada al tacto debido a las espínulas que lo rodean.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (1)

Exhibe también entre 19 y 22 rayos dorsales blandos y entre 15 y 18 rayos suaves anales.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (13)

La Rufa habita en aguas tropicales y templadas, pudiéndose encontrar desde los 300 hasta los 2.000 m de profundidad.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (10)

Y aunque se conoce muy poco de sus hábitos, se presume que su alimento fundamental son los crustáceos.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (9)

Sus larvas miden entre 3,7 y 14 mm de longitud y se metamorfosean a la forma adulta cuando alcanzan los 7 mm de longitud.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (2)

Supervivencia del pez abisal Barbourisia Rufa

Se desarrollan en las capas superiores del agua y, a diferencia de los adultos, poseen una pequeña vejiga natatoria.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (5)

Los peces jóvenes hacen migraciones verticales nocturnas y cuando los machos se convierten en adultos desarrollan un hígado masivo.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (6)

A partir de este momento cierran sus fauces y no comerán más, sobreviviendo solo de metabolizar la energía almacenada en su hígado.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (4)

El pez ballena de terciopelo rojo se considera inofensivo a los humanos, no es de interés para la pesca y no está incluido en la lista roja de la UICN como especie en peligro de extinción.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (14)

Actualmente no se conocen amenazas importantes que dañen la especie ni las medidas para su preservación.

El pez ballena de terciopelo rojo de la especie Barbourisia Rufa miembro de la familia Barbourisiidae sale en pecesabisales (12)

VÍDEO del pez ballena de terciopelo rojo en el momento en el cual los científicos se topan con este animal perteneciente a las grandes profundidades del mar.

Por favor comparte pecesabisales.com en las redes sociales

Por favor, ayúdanos a compartir los ANIMALES DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR para que tomemos consciencia sobre la PROTECCIÓN DEL FONDO MARINO. Así esta PASIÓN llegará a más gente. ¡Muchas Gracias!