EFECTOS DE LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA EN PECES ABISALES

EFECTOS DE LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA EN PECES ABISALES
5 (100%) 1 vote

PEZ ABISAL PRESION ✅ PECES ABISALES PRESION DEL AGUA ✅ PEZ ABISAL TMAO ✅ PECES ABISALES PRESION HIDROSTATICA ✅ QUE PRESION SOPORTAN ✅ COMO LA SOPORTAN ✅ SUPERVIVENCIA A ALTAS PRESIONES

¿Cuales son los efectos de la presión hidrostática en los peces que viven en las profundidades? Los efectos de la presión hidrostática en los animales de las profundidades abisales son la baja formación ósea, la alta concentración de antiongelante TMAO, el gigantismo, la creación de luz propia, el desarrollo extremo del tacto, la reducción de los movimientos y la disminución del metabolismo junto al frío.

PRESIÓN HIDROSTÁTICA DEFINICIÓN

cuales son los efectos de la presion hidrostatica en los peces abisales

Es la fuerza constante que ejerce el agua sobre nosotros los humanos en todas las direcciones. Tiene dos peculiaridades:

  1. Omnidireccional: Puede ser letal. Nos aprieta en todos los sentidos.
  2. Variable: Depende de la profundidad o agua que tengamos por encima de nuestras cabeza. A la que le tendremos que añadir 1 (una) la del aire de la atmósfera.

Ejemplo: En tierra firme estamos a 1 atmósfera. Si buceamos por el mar hasta 10 metros estaremos a 2. Una del cielo más otra del mar. A mayor profundidad más atmósferas.

«Es la presión que origina un liquido cobre las paredes del recipiente que lo contiene. Esta presión actúa en todas las direcciones y aumenta conforme es mayor la profundad. »

PRESIÓN HIDROSTÁTICA EN HUMANOS

cual es el efecto de la presion hidrostatica en los humanos

Los humanos vivimos en un mundo que nos ha obligado a evolucionar, con sus reglas del juego, para que podamos vivir. Aquí donde nosotros no sentimos nada que nos rodee o nos apriete, tenemos una alta presión. Es la atmosférica y nos está aplastado. Nos aprieta muchísimo.

La paradoja de Stevin señala que: «La presión ejercida por un líquido en cualquier punto de un recipiente no depende de la forma de éste ni de la cantidad de líquido contenido, sino únicamente del peso especifico y de la altura que hay del punto considerado a la superficie libre del líquido.»

¿Por qué la presión atmosférica no nos aplasta?

astronautas sin presion atmosferica

Porque nosotros empujamos hacia afuera con la misma intensidad. Por eso, podemos explotar si salimos al espacio sin protección. Porque no hay atmósfera ni presión.

Esa protección, el traje de los cosmonautas y astronautas, lo que hace es mantener una atmósfera de presión dentro del traje.

Aunque nos apriete mucho, a veces sí podemos notarla. Cuando cambia el tiempo y nos duele la cabeza, la presión solo se ha modificado un poco y ya lo notamos. Nos volvemos locos de dolor. Con solo pasar de 1024 Hectopascales de presión a 900, puede que tengamos un mal día que nos impida salir de casa.

¿Por qué la presión hidrostática sí nos aplasta?

efecto de la presion hidrostatica en el batiscafo

Porque no llevamos protección. Basta que añadamos una y todo solucionado. Por ello, es posible descender hacia la oscuridad de la vida abisal dentro de submarinos o escafandras.

QUÉ PRESIÓN TIENE UN PEZ ABISAL

presion pez abisal

Cada pez abisal tiene una presión interior diferente. Dependerá de donde provenga. A mayor profundidad albergará en su interior una mayor o menor presión.

Por ejemplo: un animal abisal que vive a 6000 metros  bajo el nivel del mar, tendrá en su interior 600 atmósferas de  presión hacia el exterior. Lo que supondría una bomba en la superficie de la tierra, que está a una atmósfera de presión. Donde vivimos nosotros. Aquí donde disfrutamos de la presión de nuestra capa atmosférica del cielo.

Por ende, para saber qué presión tiene un pez abisal hay que saber a qué profundidad vive. Veamos un ejemplo:

  • 3000 metros de profundidad = 300 atmósferas de presión hidrostática.
  • 4000 metros de profundidad = 400 atmósferas de presión hidrostática.
  • 5000 metros de profundidad = 500 atmósferas de presión hidrostática.
  • 6000 metros de profundidad = 600 atmósferas de presión hidrostática.

QUÉ PRESIÓN SUFRE UN PEZ ABISAL

presion hidrostatica pez abisal

La presión hidrostática que sufre un pez abisal es directamente proporcional a la presión que él mismo ejerce hacia el exterior. Es decir, que si un pez abisal sufre 400 atmósferas de presión, él mismo creará esas 400 hacia afuera. Por lo tanto, los peces abisales no sufren ningún tipo de presión marítima.

Por esto, viven tranquilamente como nosotros aquí arriba. Cada especie evoluciona en su ambiente para sobrevivir.

PRESIÓN HIDROSTÁTICA EN PECES ABISALES

presion hidrostatica peces abisales

Todo el mundo se pregunta: ¿Cómo es que pueden vivir tantas especies abisales sin tener problemas? ¿La presión del agua no aplasta a todo ser viviente del abismo? ¿La salinidad del agua, que aumenta con la oscuridad, no afecta al modo de vida de los organismos abisales? ¿Si los capturamos y los sacamos a la superficie, van a reventar?

Vamos a ver aquello que los científicos van descubriendo poco a poco.

Efectos de atrapar peces abisales con redes de arrastre

redes de arrastre atrapando peces abisales

Hace muchos años los peces abisales aparecían solos. Es decir, que en las redes de los pescadores aparecían bichos extraños que nadie sabía qué demonios eran. Estas criaturas extrañas de las profundidades oscuras no tenían nombre. Los científicos las iban estudiando a medida que los pescadores se las enseñaban. O a medida que les relataban lo que habían visto en alta mar.

Con el paso del tiempo, el desarrollo tecnológico ayudó a los pescadores a capturar más peces. Y entre las capturas, continuaban apareciendo animales marinos con formas extrañas que los biólogos marinos no entendían. Pero aún así, clasificaban y dibujaban.

Los científicos suponían que venían de las profundidades. Pero no de tales profundidades que hoy en día conocemos. Se pensaban que estos peces  con formas extrañas procedían de varios centenares de metros bajo el mar. No más.

Efectos de atrapar peces abisales con submarinos robotizados

capturar peces abisales

Hoy en día ya sabemos que pescar peces abisales en redes es un problema. Porque a medida que los suben pueden estallar. Y una vez en su embarcación, ya no tienen pez al que estudiar. Llega deformado y con partes mutiladas.

Sí pueden trabajar con ellos porque les realizan pruebas genéticas. Así pueden elaborar un árbol genético para saber a qué familia, orden, suborden, especie… pertenecen.

Con el avance tecnológico en la exploración marina en altas profundidades, idearon un plan estratégico para poder avanzar en nuestro conocimiento. Así, sabiendo si hay vida más allá de los centenares de metros y reconociendo su ciclo de vida, es posible presionar a los gobiernos. ¿El objetivo? Que elaboren leyes que protejan a la fauna marina en general, y a la fauna abisal y la flora abisal en particular.

Capturar ejemplares vivos para que vivan en los acuarios de abordo de las embarcaciones suponía experimentar y llegar a conclusiones.

Efectos de la salinidad, el oxígeno y la temperatura en los peces abisales

pez abisal diablo negro

Los efectos de la salinidad, el oxígeno y la temperatura en los peces abisales fue el siguiente reto. Por lo visto, no solo toda la flora y la fauna abisal es peculiar porque soporta tremendísimas e inimaginables presiones.

A medida que la luz del sol deja de penetrar en el mar, por la zona de penumbra a unos 4 km de profundidad, la salinidad del agua se eleva muchísimo. Y es en esta zona donde donde los niveles de oxígeno se reducen drásticamente

Por lo tanto, inventaron unas biocajas de poliuretano con succionadores y enfriadores  de agua para solucionar todos los problemas a la vez.

Biocaja

Con el contenedor transparente los peces abisales no lo ven venir y la tripulación ve el entorno.

Succionador

Con la succión, los peces abisales entran por la fuera sin que nada los toque. Por lo tanto nada les rompe sus cuerpos.

Enfriador

Estos recintos frente a los submarinos teledirigidos,  enfrían el agua a medida que ascienden, por lo que las aguas frías se mantienen hasta la embarcación de la superficie y los peces no se estropean.

Regulador de presión hidrostática

Presión: No hay nada que mantenga la presión. ¿Por qué? Porque algunos de los peces abisales suelen tener vejigas natatorias que compensan el agua interior con el exterior. Por lo tanto, si la subida es progresiva, los peces abisales se van autorregulando.

Peces abisales huesos

Los huesos tienen poco calcio para que puedan soportan mucha carga desde todas las direcciones. Y así evitan que queden rincones con burbujas que puedan expandirse o contraerse  y provocar la muerte.

Peces abisales gigantismo

La escasa comida supone un crecimiento lento. Los científicos suponen que maduran durante mucho tiempo, por ello no paran de crecer en tamaño.

Peces abisales luz

Si acumulan bacterias que producen luz, ellos pueden entrar en simbiosis con ellas. Así consiguen generar luz por todas las partes de su cuerpo y controlar su parpadeo e intensidad. La finalidad es la comunicación con los de su especie para reproducirse, encontrar víctimas o huir de depredadores.

Peces abisales tacto

Largas antenas colonizan toda la superficie del cuerpo para poder detectar cualquier movimiento de agua. Muchos de los peces abisales permanecen estáticos y a la espera durante su larga vida, que puede superar los 30 años. Así, con mucho tacto, puedes ser capaces de anticiparse a su víctima y dedicar energía a moverse y comérsela.

Peces abisales metabolismo

Su metabolismo es lento debido a la escasa comida. Si se mueven mucho gastarían demasiada energía y se consumirían. Debido a esta lentitud de movimientos y de crecimiento, pueden llegar a vivir más de 30 años.

Pecess abisales TMAO

La  trimetilamina es una molécula que está en todos la vida marina. Se llama trimetilamina N-óxido  y es conocida como “TMAO”. ¿Qué relación hay entre la trimetilamina y los peces abiales?

Trimetilamina TMAO en peces abisales

La TMAO es la que evita que los peces abisales mueran por congelación y que sus proteínas se rompan. Es uno de los secretos que los científicos han descubierto, que mantienen vivos a los peces abisales. Además evita que las células se rompan intentando regular el agua del interior de las células con el exterior. Es decir, esta molécula trabaja la ósmosis. O diferencia de sal entre el interior y el exterior.

Entonces… ¿A cuanta más TMAO más profundidad? ¿Si un pez tuviera muchísima TMAO podría descender y sobrevivir a 11 km bajo el mar?

La respuesta es no. Llega un momento, a 8.2 km de profundidad, que esta molécula deja de funcionar bien. Así que los 8200 metros supone, para los peces abisales, un límite donde no pueden vivir más abajo. Es su frontera natural.

¿Qué vive de los 8200 metros a los 11000 metros? A tanta profundidad se está descubriendo muchísima vida. Cientos de animales con forma de cangrejos, anemonas, o bacterias, pulpos, anguilas, gambas… aparecen cada día en las expediciones de aguas profundas.

En resumen: Todos los peces tienen TMAO pero la fauna abisal y la fauna hadal tiene muchísima.

¿CÓMO SOPORTAN LA PRESIÓN LOS PECES ABISALES?

pez abisal linophryne sp

  1. Ejerciendo ellos la mismos presión hacia afuera.
  2. Regulando su vejiga natatoria.
  3. Con altas concentraciones de TMAO.

Por favor comparte pecesabisales.com en las redes sociales

Por favor, ayúdanos a compartir estos increíbles del océano explorado para que tomemos consciencia sobre la PROTECCIÓN DEL FONDO MARINO. Así esta PASIÓN llegará a más gente. ¡Muchas Gracias!