Halieutichthys Aculeatus

Halieutichthys Aculeatus
Valora este artículo para mejorar la calidad de la web.

El Halieutichthys Aculeatus (pancake batfish), es conocido en Cuba por el nombre de “Diablito espinoso” y en México por “Murciélago picudo”.

Información conocida del pez pelágico Halieutichthys Aculeatus

El Halieutichthys Aculeatus (pancake batfish), es conocido en Cuba por el nombre de “Diablito espinoso” y en México por “Murciélago picudo” (2)

Fue descrito por el investigador y naturalista norteamericano Samuel Latham Mitchill en sus publicaciones de 1818.

Dónde vive

El Halieutichthys Aculeatus (pancake batfish), es conocido en Cuba por el nombre de “Diablito espinoso” y en México por “Murciélago picudo” (3)

Es una especie que pertenece a la familia Ogcocephalidae que, pasando por el Mar Caribe y el Golfo de México, se extiende desde la costa oeste de los Estados Unidos desde su zona central hasta la costa sur de Brasil.

El Halieutichthys Aculeatus (pancake batfish), es conocido en Cuba por el nombre de “Diablito espinoso” y en México por “Murciélago picudo” (4)

Cómo es su cuerpo

La cabeza y el cuerpo son muy deprimidos y expandidos para formar una especie de disco circular con una cola moderadamente larga y una pequeña boca.

El Halieutichthys Aculeatus (pancake batfish), es conocido en Cuba por el nombre de “Diablito espinoso” y en México por “Murciélago picudo” (7)

En los adultos no hay escamas en su parte inferior y apenas hay unas pocas en la parte superior.

Cómo se reproduce

Se reproduce por huevos pelágicos.

El Halieutichthys Aculeatus (pancake batfish), es conocido en Cuba por el nombre de “Diablito espinoso” y en México por “Murciélago picudo” (5)

Las larvas pelágicas van hacia el fondo y allí permanecen hasta madurar y transformarse en nuevos Halieutichthys o diablitos espinosos.

Características físicas del pez pelágico Halieutichthys Aculeatus

Es un pez relativamente pequeño, que apenas alcanza los 10 cm de longitud y que no es objeto de pesca ni de comercialización.

El Halieutichthys Aculeatus (pancake batfish), es conocido en Cuba por el nombre de “Diablito espinoso” y en México por “Murciélago picudo” (1)

En su diminuto cuerpo, las aletas sin espinas pectorales y caudal tienen bandas de color negro, así como lunares blancos distribuidos en la base de la caudal. Para completar su paleta, muestran un vientre completamente blanco.

Hábitat del pez pelágico Halieutichthys Aculeatus

El Aculeatusbusca para su hábitat aguas ecuatoriales, tropicales y subtropicales que varían desde los 45 hasta los 820 metros de profundidad. No obstante, encuentra su mayor confort entre los 5 y 150 metros donde, la arena, el barro y el lecho del mar tienden a ser más suave.

El Halieutichthys Aculeatus (pancake batfish), es conocido en Cuba por el nombre de “Diablito espinoso” y en México por “Murciélago picudo” (1)

Tiene un comportamiento curioso porque, durante el día, busca las zonas del fondo marino al descubierto, pero ocultándose bajo una fina capa de arena. Sin embargo, durante las noches, sale a buscar alimentos con los que saciar su apetito.

El Halieutichthys Aculeatus (pancake batfish), es conocido en Cuba por el nombre de “Diablito espinoso” y en México por “Murciélago picudo” (6)

Prefiere estar en donde abundan los arrecifes con abundantes especies para comer. Es un pez carnívoro, con una dieta crustáceo bentónica móvil de camarones y cangrejos. Pero, además, gusta de ingerir gasterópodos bentónicos móviles y bivalvos y gusanos bentónicos móviles.

Por favor comparte pecesabisales.com en las redes sociales

Por favor, ayúdanos a compartir los PECES ABISALES para que tomemos consciencia sobre la PROTECCIÓN DEL FONDO MARINO. Así esta PASIÓN llegará a más gente. ¡Muchas Gracias!