Thymichthys Politus

Thymichthys Politus
Valora este artículo para mejorar la calidad de la web.

El Thymichthys Politus no es un pez abisal, pero es un género de peces extremadamente interesante perteneciente a la familia Brachionichthyidae, del orden Lophiiformes; que sí lo son. Es una de las especies más raras del mundo y ya se creían extinguidas. Se conoce que, en muy pequeñas cantidades, aún quedan en las zonas costeras del este de Tasmania, Australia.

Thymichthys Politus: Pez que camina por el fondo

La familia Brachionichthyidae tiene muchas especies. Visto en pecesabisales (10)

El aspecto “Punk” que poseen llama mucho la atención. Y es que, con púas rojas en la cabeza y aletas delanteras en forma de dedos, “caminan” por los fondos marinos. No por gusto se les conoce como “pez de manos rojas”.

La familia Brachionichthyidae tiene muchas especies. Visto en pecesabisales (9)

El pez está cubierto de verrugas planas y pequeñas y la mayoría de sus escamas y espinas asociadas están incrustadas en su piel. Se conoce que sus dimensiones varían entre los 6 cm y los 13,6 cm de longitud.

Pez con patas que camina

La familia Brachionichthyidae tiene muchas especies. Visto en pecesabisales (5)

Su hábitat preferido es en la unión que se produce entre los arrecifes y la arena, y en las áreas arenosas alrededor de las rocas. En las observaciones realizadas por los estudiosos, se ha visto que los Thymichthys o peces de manos rojas, se alimentan de pequeños crustáceos y gusanos.

¿Un pez con manos de color rojo? El Thymichthys Politus

Fueron divisados por vez primera en el año 1800 en los alrededores de Port Arthur y, en la actualidad, solo unas pocas colonias quedan en supervivencia.

La familia Brachionichthyidae tiene muchas especies. Visto en pecesabisales (4)

Esto se debió en gran medida a que, por sus características, el pez de manos rojas fue capturado indiscriminadamente por muchas personas para su uso como mascotas.

Y, si a eso se suma la baja tasa de reproducción y de dispersión, y la fragmentación de las poblaciones, el éxito reproductivo desaparece.

La familia Brachionichthyidae tiene muchas especies. Visto en pecesabisales (3)

Cambio climático, calentamiento global, explotación, degradación del hábitat y especies invasoras, hacen que las amenazas aumenten. Es por ello que hoy son encomiables los esfuerzos que se realizan para recuperar la especie.

La familia Brachionichthyidae tiene muchas especies. Visto en pecesabisales (7)

Thymichthys Politus: Pez con cresta de color roja

A pesar de ser roja, esta especie puede ser muy difícil de encontrar entre la base de algas marinas.

La familia Brachionichthyidae tiene muchas especies. Visto en pecesabisales (1)

Las hembras ponen huevos en la base de algas verdes Caulerpa en primavera, y vigilan hasta que nacen sus crías.

VÍDEO del pez con cresta que da esperanzas a que podamos evitar su extinción.

Por favor comparte pecesabisales.com en las redes sociales

Por favor, ayúdanos a compartir LAS CRIATURAS DE LAS PROFUNDIDADES DEL OCÉANO para que tomemos consciencia sobre la PROTECCIÓN DEL FONDO MARINO. Así esta PASIÓN llegará a más gente. ¡Muchas Gracias!